Reglas Ortográficas
Uso de la
"B"
Se
escribe B antes de L y R (BLA y BRA)
Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.
Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
Llevan
B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la
primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.
Uso de la
"V"
Se
escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO,
IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.
Se
escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver,
disolver, y volver.
Llevan
V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de").
Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.
Uso de la "C"
Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU,
como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como
queso, quitar, quemar.
Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras
A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.
Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca
el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
Uso de la "S"
Ejemplos:
goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.
Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una
consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.
Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como
aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.
Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos:
geografía, geometría y geología.
Se escriben con G las palabras que terminan en -GÉLICO, -GENARIO,
-GÉNEO, -GÉNICO, -GENIO, -GÉNITO,-GESIMAL, -GÉSIMO y -GÉTICO: angélico e
ingenio.
Uso de la "J"
El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se
puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y
jirafa.
Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos:
coraje, garaje, hereje y equipaje.
Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo.
Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.
Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las
formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van
seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver.
Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato,
hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra,
como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.
Uso
de la "Y"
Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en
singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.
Se escribe con Y la conjunción copulativa Y. Ejemplos: tú y yo. Esa
conjunción es E si la segunda palabra empieza por I: tú e Inés. Excepciones:
cinz y hierro.
Llevan Y las
formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer,
cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
Signos de Puntuación
Las palabras LLANAS llevan tilde cuando NO
terminan en VOCAL, N ni S: ángel, árbol. Si acaba en S precedida de consonante
sí lleva: bíceps, cómics.
Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre.
Ejemplos: plátano, ángeles, lámpara, teléfono, Málaga, décimo, águila, cántaro,
sábana.
Hay diptongo cuando se juntan dos vocales
cerradas I, U, entre sí o con otras abiertas A, O, E. Si lleva tilde será en la
abierta: acarició, después.
Llevarán acento las vocales I, U, cuando
están en hiato, sin formar diptongo, como caloría, avemaría, baúl, Andalucía,
brío, María, día, caímos.
Las palabras SOBRESDRÚJULAS se acentúan
siempre. Ejemplos: gánatela, llévatelo, dígamelo, cómetelo, llévesemela.
Las palabras que tienen una sílaba
(monosílabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris, fue, dio, bien,
mal.
En las oraciones interrogativas y
exclamativas llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde
y quién. Ejemplo: ¿Qué quieres?
Uso de las Mayúsculas
Lleva letra inicial mayúscula la primera
palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El ciclista corre. Tú
cantas. Santiago baila.
En las palabras que empiezan por LL y CH,
sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente,
Chile.
Llevan mayúscula los nombres de
divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Navidad,
Todopoderoso, Cristo, Inmaculada.
Usamos minúscula para escribir los días de
la semana, los meses y las estaciones del año. Ejemplos: lunes, marzo,
primavera e invierno.
Se escriben con mayúscula los nombres de
dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca
Nacional, Tribunal Supremo.
Se escriben con mayúscula los números
romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe
II.
Signos de
Interrogación y Exclamación
Los signos de exclamación (¡!) se escriben
al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es una injusticia! ¡Qué
alegría verte! ¡Ay de mí!
Después de los signos que indican cierre de
interrogación o exclamación (?!) no se escribe nunca punto. ¿Dónde has comprado
ese vestido?
Guion y Raya
Las palabras que contengan la H precedida
de consonante se dividirán de manera que la H comience en el renglón siguiente.
Ejemplo: in-hu-ma-no.
Se emplea raya o guión largo en diálogos,
como en este ejemplo: -¿Cómo te llamas? -Andrés Pereda. -De dónde eres? -De
Castilla.
Punto
El punto y seguido separa enunciados que
integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea: Dieron un
paseo. La mañana era espléndida.
El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo
párrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar sangrada. El punto y
final es el que cierra un texto. El
punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo.,
a.C.
Se emplea coma (,) para separar dos o más
palabras de una enumeración. Ejemplo: Acudió toda la familia: abuelos, padres,
hijos, cuñados, etc.
Se usa coma para separar las oraciones de un
enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas,
apaga la luz y cierra.
Las comas separan estas expresiones: esto es,
es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no
obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc.
Se escribe coma para aislar el vocativo:
Julio, ven acá. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos
comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
Se usa coma para aislar una oración
explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas,
la más querida.
Hay coma cuando se invierte el orden regular
de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda.
Se usan puntos suspensivos (...) al final de
enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer,
ver la tele, oír música...
Cuando se quiere expresar duda, temor o
vacilación. Ejemplo: Iré, no iré... Debo decidirme pronto.
Cuando se reproduce una cita textual o un
refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pensé: "Más vale pájaro en
mano..." y acepté el dinero.
Se usan dos puntos (:) para anunciar una
enumeración. Ejemplo: Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.
Los dos puntos preceden a las citas textuales.
La primera palabra posterior lleva mayúscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes:
"Pienso, luego existo".
Se emplean los dos puntos en el saludo de las
cartas y otros documentos. Ejemplo: Querido amigo: Te escribo esta carta para
comunicarte que...
Usamos dos puntos cuando se enuncia una
proposición general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene
principio ni fin.
Se usan dos puntos para señalar la relación
causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones
este verano.
En textos jurídicos y administrativos.
Ejemplos: El Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. José Álvarez ha
seguido el Curso de...
Punto y Coma
Se usa punto y coma (;) para dividir las
diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los
pantalones, grises; la camisa, blanca.
Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya
se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corría hacia su casa; sus padres
acababan de llegar.
Se suele colocar punto y coma antes de las
conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en
fin, etc. Se le avisó que cambiara; pero no quiso.
Se usan los paréntesis ()
cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. El
abuelo Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua
sentado en el sillón.
Para intercalar algún dato o precisión como
fechas o lugares: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió
Cervantes.
Se utiliza para evitar introducir una opción en el texto: En el documento
se indicarán el (los) día (s) en que haya tenido lugar la baja.
Cuento
la Caracola AguaSuave
La caracola se acercó a la ostra para ver, por pura curiosidad, qué tenía adentro. AguaSuave medía sesenta centimetros de alto, aunque era una preciosa bebé, con tiernas rayitas difusas que iban desde el rosa, al amarillo, también marrón, naranja, y la rayita del medio era violeta.
Llama a la ostra pero ésta no le abre, porque sabe que es una pícara, siempre hace bromas, y además, con lo pequeña que es, ya tiene fama de ser un poquito mentirosa. AguaSuave le pide, de todas las formas que puede, que por favor la deje ver su perla: le hace mil monerías, da saltitos a su alrededor, le canta una canción, le recita un poema marino, le dice cuantas rimas se podía inventar, todas terminando con "perla".
La ostra pierde por cansancio, y abre lentamente su negra concha, ahora la caracola puede ver la preciosa perla en toda su plenitud y el brillo le refleja en sus ojos. Una gran sonrisa alegra la cara de la curiosa y grandota bebé.
De la misma forma que quería ver, con tantas ganas, dentro de la ostra, ahora quiere poderla sujetar, mirar de cerca, y hasta jugar con ella. Aunque sabe que será bastante dificil que se la preste, intenta pedírsela prometiéndole que la cuidará como si fuera su hija.
La ostra se la presta con la condición que al día siguiente, a la misma hora tiene que devolvérsela. La muy traviesa no cumple con lo acordado, y a partir de la hora exacta en que tenía que entregarle la perla, le da un ataque de hipo. Aunque ella no lo sabe, no se le irá hasta que cumpla con su promesa.
Sin importarle demasiado los saltitos que el hipo le ocasiona, sujetando bien la perla, va en busca del pulpo, porque ahora se le ha antojado aprender a bailar el rock’n roll. Al llegar al barrio de los pulpos, se encuentra a una señora pulpo que se está pintando las uñas de sus ocho tentáculos. AguaSuave le ofrece ayudarla para así poder empezar antes la lección de baile.
No se sabe muy bien cómo, pero el hipo hizo que el esmalte de uñas se derramara en el agua y se queda flotando alrededor de la señora pulpo ¡Qué mala suerte! El olor del esmalte la hace estornudar a AguaSuave, embadurnándole la cara con todos los colores a la señora pulpo. La caracola intenta soplarle los ojos para ver si de esta manera se puede limpiar, pero lo único que logra es llenarle la cara de arena... AguaSuave está que se muere de vergüenza, debido a todos los desastres que hace.
La señora pulpo está terriblemente enfadada y hace
gestos con todos sus tentáculos intentando sacudirse, aunque sin lograrlo, la
pintura de encima... Cuando no muy lejos de ahí, pasa una ballena que también tiene un ataque de hipo (de esos que ocurren porque sí), y las olas que se forman son tan fuertes, que le limpian la cara a la pintarrajeada. La caracola le dice que mejor dejan su clase de Rock para otro día, y se va con su hipo a otro lado. Dejando una estela de disculpas atrás suyo. Como ya se sentía algo cansada de tener que estar todo el rato con la perla a cuestas, y además ese hipo tan molestón, decidió ir a devolvérsela a la ostra. Al golpear suavemente y decirle que le traía su perla, la ostra abrió rápido. La tristeza que tenía, porque creía que nunca más vería su bella perla, de un golpe se fue. No podía dejar de decirle a AguaSuave que no había cumplido con su promesa, y por eso tuvo hipo, que la próxima vez no le prestaría la perla, ni aunque fuera por un minuto. Sin querer escuchar nada más empezó a cerrarse. La caracola le pedía perdón mientras la ostra se cerraba. Más cansada y abrumada por todas las cosas que habían pasado fue en busca de su mamá, se acurrucó cerca de ella, y le dijo que iba a procurar ser mas buena. AguaSuave dormía soñando con nuevas travesuras marinas. |
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